“La justicia dominicana se encuentra en condiciones deplorables y agoniza por el cierre de los tribunales”, denunció el presidente del Colegio de Abogados de RD, Miguel Surun Hernández, al participar en las vistas públicas realizadas por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Las vistas públicas sobre la “Situación de la Justicia Dominicana en Tiempo de Pandemia y Propuestas de Soluciones” se llevaron en el salón de la Asamblea Nacional, como parte del proceso que realiza el Cámara de Diputados, ante la solicitud del Colegio de Abogados de realizar un juicio político para la destitución del presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, por cometer faltas graves en sus funciones.
El presidente del gremio indicó que nunca antes el sistema judicial había estado en peores condiciones, atravesando una crisis profunda, producto del cierre ilegal e inconstitucional que mantiene el Consejo del Poder Judicial a los tribunales de la República, en desacato incluso a una sentencia del Tribunal Superior Administrativo.
Surun Hernández señaló que esta situación está provocando graves consecuencias al país y al sistema como son la quiebra de cientos de abogados que no han podido ejercer su carrera de manera normal, una sobrepoblación de presos preventivos en las cárceles como la de Higuey y la de otras zonas, un retraso considerable en el conocimiento de los casos y en la entrega de documentación requerida, lo que constituye negación al derecho de justicia de los ciudadanos.
“Hemos dicho en varias ocasiones que no todo el mundo tiene acceso a una computadora y a un buen internet para ser procesado a través de la justicia virtual, a pesar de que el acceso a la misma es un derecho Constitucional. Da pena y vergüenza que todos los establecimientos comerciales del país, hoteles, restaurantes, bancos, están abiertos al público utilizando las medidas de precaución contra el Covid 19 y que los tribunales no, en violación a los derechos del pueblo”, consideró el jurista.
Por esta y otras razones, el Colegio de Abogados de la República, que agrupa a más de 60 mil juristas a nivel nacional, solicitamos a los honorables Diputados la realización, lo más pronto posible, del juicio político para que saquen de una vez y por todas a Luis Henry Molina de ese cargo, una persona que le ha hecho tanto daño al sistema judicial dominicano.