Teherán, Irán.- El presidente iraní Hassan Rouhani consideró que Estados Unidos tiene, con la elección de Joe Biden, una ocasión para corregir sus errores ante Irán.
«El futuro gobierno de Estados Unidos tiene ahora una ocasión para corregir errores pasados y retornar a la vía de la adhesión a los compromisos internacionales y al respeto del derecho internacional”, declaró.
A través de un comunicado estableció que «la política perjudicial y errónea del gobierno en los últimos tres años no sólo ha sido condenada por los pueblos de todo el mundo, sino que también ha sido combatida por su propia población, especialmente en las elecciones».
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, adoptó una política de «presión máxima» contra Irán, sobre todo tras su retirada unilateral del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, y el restablecimiento de las sanciones contra Teherán en 2018.
Enfrentados desde hace más de 40 años, las relaciones entre la República Islámica y Estados Unidos se han deteriorado durante la presidencia de Trump. Ambos países estuvieron a punto de enfrentarse militarmente en dos ocasiones desde junio de 2019 en un contexto de fuertes tensiones en el Golfo.
Joe Biden había indicado durante la campaña electoral que si ganaba la presidencia adoptaría «una vía creíble para retornar a la diplomacia» con Teherán. Biden era vicepresidente de Barack Obama cuando bajo la administración de éste se firmó en 2015 el acuerdo internacional de Viena sobre el programa nuclear iraní.