Distrito Nacional, RD.- El presidente Luis Abinader favoreció la interrupción del embarazo solo cuando exista una de las tres causales, planteada en un proyecto de reforma al Código Penal.
En una entrevista concedida al periódico español El País, el mandatario sostuvo que esa «ha sido la posición oficial de su partido».
Sin embargo, dejó en claro su desacuerdo con el aborto libre.
Pregunta: En la República Dominicana el aborto está totalmente prohibido. ¿No considera que eso es un atentado contra la dignidad de la mujer?
Respuesta: Mire, yo estoy en desacuerdo, como lo está la mayoría de la población, no solamente de la República Dominicana sino del mundo, con el aborto libre, pero sí pienso que tienen que haber causales que permitan la interrupción del embarazo. Esa ha sido la posición oficial de nuestro partido.
Pregunta: ¿Y qué causales son?
Respuesta: Incesto o violación, riesgo de la vida de la madre o que el feto tenga una malformación incompatible con la vida.
Pregunta: ¿Y se va a aprobar?
Respuesta: Eso está ahora en discusión en la Cámara de Diputados.
A pesar de su posición respecto el espinoso tema, Abinader definió como buena la relación que mantiene su gobierno con la iglesia católica.
Pregunta: ¿Cuál es la relación de su Gobierno con la Iglesia católica?
Respuesta: Es una relación muy buena, y no solamente con ellos. Aquí también hay otras iglesias cristianas que representan alrededor del 30% de la población nacional. Yo me eduqué 12 años con los jesuitas.