Distrito Nacional, RD.- Un gran avispero de reacciones provocó en las redes sociales entre religiosos y juristas conservadores las declaraciones del presidente Luis Abinader de apoyar las tres causales que despenalizarían el aborto.
Uno de los primeros en censurar lo dicho por el mandatario fue el obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, a través de cuenta de Twitter.
«En el mundo de fe ha causado gran pesar que, justo en los días del Nacimiento de Nuestro Salvador, un mandatario exprese apoyo a situaciones en las que no nacidos sean eliminados, sabiendo todos que las causales son la antesala al aborto libre», escribió.
En igual línea posteó el pastor evangélico Fidel Lorenzo, quien se mostró confiado de que legisladores no permitirían esa posibilidad.
«Los legisladores no permitirán que Luis Abinader pase a la historia como el primer presidente abortista de la República Dominicana el artículo 37 de la constitución prohíbe el aborto», publicó.
Otro que reaccionó contrario a lo planteado por Luis Abinader, fue el diputado Elías Wessin Chávez.
«Para eventualmente aprobar el aborto (o tres causales, acorde a la corrección política) habría que modificar la Constitución. Pretender hacerlo por ley es una violación clara al Derecho a la Vida que comienza con la concepción. @NoAborto», colgó en su cuentan de Twitter.
Entre los juristas las opiniones estuvieron divididas.
Vinicio Castillo Seman advirtió que cualquier intento en esa dirección sería fallido.
«Cualquier intento legalización aborto en 3 causales sería fallido e involucraría gobierno @luisabinader en una proceso desgaste ,en que perdería mucho apoyo de gente que votó por él en pasadas elecciones. Consejo público de amigo. No se meta en eso Pte. Constitución es clara», despachó.
Sin embargo, Cristóbal Rodríguez valoró de auspiciosa lo dicho por el mandatario en relación a la despenalización del aborto.
«Excelente noticia en vísperas de cierre del año: El presidente Luis Abinader apoya el aborto por las causales de violación o incesto, riesgo de vida para la madre y malformación congénita incompatible con la vida», escribió.
La posición del presidente Abinader coincide con la de su antecesor Danilo Medina respecto a las tres causales.