Washington, EEUU.- El Gobierno de Joe Biden anunció la suspensión durante los próximos 100 días las deportaciones de inmigrantes, aunque con algunas excepciones, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.
«Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS suspenderá las deportaciones de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada», detalló el secretario interino, David Pekoske.
Sostuvo el funcionario que la razón «es garantizar que Estados Unidos tenga un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública, por lo que se ordenó revisar y reiniciar los protocolos».
El DHS no aportó en el comunicado detalles sobre las personas que quedan excluidas de la medida de los 100 días.
Biden, también anuncio el envío de un amplio proyecto de ley de inmigración al Congreso que incluye una vía a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados en el país, como lo prometió en la campaña.
De ser aprobado por las cámaras legislativas, la iniciativa del Ejecutivo supondría la mayor reforma migratoria desde el Gobierno del republicano Ronald Reagan (1981-1989), que legalizó a tres millones de indocumentados en 1986.