Washington, EEUU.- Los demócratas expondrán con detalle este miércoles los cargos contra Donald Trump, acusado de “incitación a la insurrección”, tras haber apelado a la emotividad durante el primer día del juicio contra el expresidente con la difusión de un impactante video del asalto al Capitolio.
Al final de la jornada, el Senado votó 56-44 a favor de la constitucionalidad del histórico juicio, rechazando una propuesta de la defensa de Trump para desestimar el procedimiento con el argumento de que un expresidente no puede ser juzgado tras dejar el cargo. Es el segundo juicio político a Trump.
El resultado puso en evidencia lo difícil que será conseguir la mayoría de dos tercios requerida para condenar al exmandatario por “incitación a la insurrección” en la toma del Capitolio el 6 de enero.
«Este juicio es una instrumentalización política y desgarrará a Estados Unidos. Muchos estadounidenses lo ven como lo que es: un intento de un grupo de políticos de mantener a Donald Trump fuera de la política», argumentó David Schoen, uno de los abogados del expresidente.