Distrito Nacional, RD.- A pesar de que el Hemocentro Nacional es una entidad pública que debe garantizar el acceso a sangre y hemoderivados de forma gratuita a los ciudadanos, su actual director, el doctor Pedro Sing, plantea claramente su favorabilidad a que la sangre también se pueda vender en bancos privados.
Así lo expresó, durante su comparecencia en espacio matutino, donde además, agregó que aunque la sangre debe constituirse como un bien público, los bancos de sangre privados son también empresas que tienen costes y deben tener ganancias.
Sing se refrió al tema de la la sangre como un producto validando su venta y compra, esto a pesar de que en la mayoría de países desarrollados los ciudadanos la tienen garantizada sin tener que pagarla.
“Toda empresa debe tener un coste de producción tanto directo como indirecto. En el caso de la Ley 42-01 establece que Salud Pública es quien pone ese coste de insumo y de reactivos, pero resulta que eso ha ido incrementándose. Hoy día usted no consigue una pinta de sangre en un banco privado que no esté entre 6 y 8 mil pesos, es un híbrido porque no fuese negocio si no tuviera ganancia”, afirmó.
En ese sentido, destacó que la Cruz Roja Dominicana es aliada del Hemocentro Nacional, cuando para poder recibir una pinta de sangre se deben llevar los donantes y se debe pagar por la sangre.
“Yo tengo un criterio muy particular que no quiero que mis amigos y mis colegas se enojen, pero donde hay dinero hay negocio”, enfatizó.
Sostuvo además, que la entidad que dirige planea la habilitación y puesta en funcionamiento de 60 bancos de sangre; 30 públicos y 30 privados y que “pueden asistir a la Cruz Roja que son nuestros aliados”.