Washington, EEUU.- La Corte Suprema de Estados Unidos eliminó este viernes el derecho constitucional al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, un precedente legal que se usa en el país desde 1973.
La decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia Roe versus Wade, cuando cada estado era libre de autorizarlas o prohibirlas.
Así, es probable que la mitad de los estados, especialmente en el sur y el centro, que son más conservadores y religiosos, las prohíban en un plazo más o menos corto.
«La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho», escribió el juez Samuel Alito. Roe versus Wade «debe ser anulado», sentenció. «Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo».
Esta formulación es parecida al anteproyecto de sentencia que había sido filtrado a principios de mayo y que provocó manifestaciones en todo el país. Desde entonces la situación era tensa en las inmediaciones del máximo tribunal, que está acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes.