Kiev, Ucrania.- Las fuerzas ucranianas deberán retirarse de Severodonetsk, indicó este viernes el gobernador de la región de Lugansk, Serhyi Haidai, después de semanas de duros combates con las tropas rusas en esta estratégica ciudad del este del país.
«Las fuerzas armadas ucranianas tendrán que retirarse de Severodonetsk. Han recibido la orden para hacerlo», dijo Haidai a través de Telegram.
Añadió: «Permanecer en posiciones que han sido bombardeadas incesantemente durante meses no tiene sentido. La ciudad ha quedado casi convertida en escombros por los continuos bombardeos. Todas las infraestructuras críticas han sido destruidas».
El funcionario también precisó que «el 90% de la ciudad está dañada, el 80% de las casas tendrán que ser demolidas».
La conquista de Severodonetsk, en la zona de Donbás, es un objetivo clave de los rusos en su intento de hacerse con el control del este de Ucrania. Se trata de la última ciudad importante en la región que aún estaba parcialmente bajo control ucraniano. La retirada supone que toda la región del Donbás, en el este de Ucrania, está ahora bajo control ruso, uno de los objetivos clave del presidente ruso Vladimir Putin en el conflicto una vez que quedó claro que su invasión de Ucrania se estaba estancando en las primeras semanas de la campaña.