Distrito Nacional, RD.- El presidente dominicano Luis Abinader alertó a la comunidad internacional sobre la grave amenaza que representa la crisis haitiana para la seguridad e integridad de la Republica Dominicana.
“Para República Dominicana, es una cuestión de seguridad nacional. Quiero repetirlo para que se grabe en la memoria de esta solemne sesión en el Salón de las Américas: la crisis que desborda las fronteras de Haití es una amenaza para la seguridad nacional de República Dominicana”, aseguró.
En su discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, Abinader agregó: «Nos enfrentamos a la posibilidad real de que bandas criminales que operan en Haití intenten transgredir la integridad territorial y traten de alterar el orden y seguridad ciudadana en nuestro país».
Sostuvo que la situación actual de Haití puede ser definida como una “guerra civil de baja intensidad” y que los organismos internacionales deben de actuar con responsabilidad y ahora.
En ese sentido, el jefe de Estado dominicano le hizo un llamado a la OEA y su secretario general, Luis Almagro, a que jueguen un papel determinante en la batalla contra la crisis haitiana y de esa manera ayudar al pueblo haitiano.
Planteó una serie de puntos en los cuales el organismo internacional, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas, pueden realizar para logar la recuperación de ese territorio haitiano.
“¿Cómo puede la OEA colaborar?, Haití ha solicitado cooperación para mejorar la seguridad de ciertas infraestructuras críticas, especialmente sus puertos y aeropuertos. República Dominicana ha acompañado este interés y ha respaldado todas las iniciativas que desde la Comisión Interamericana de Puertos se han concebido para materializar este objetivo. Hasta ahora, se ha logrado muy poco; esta es una acción urgente y se deben redoblar los esfuerzos (…) tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan, es preciso colaborar con las autoridades haitianas para organizar un proceso electoral que dé como resultado un gobierno y autoridades electas con liderazgo, legitimidad y respaldo popular. La OEA debe continuar desempeñando acciones fundamentales en pro de unas elecciones democráticas, una de ellas es dotar de un adecuado registro civil a toda la población haitiana”, señaló.
Abinader por igual recalcó otros puntos tales como que la OEA debe de “asistir” en la creación mecanismos y capacidades relativas al control de armas y municiones que llegan a manos de las bandas criminales que controlan gran parte del territorio haitiano y que coordine con países miembros y la ONU, la capacitación, entrenamiento y suministro controlado de la Policía Nacional Haitiana.































