San Salvador, El Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que buscará la reelección en los comicios generales de 2024.
«Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República», señaló el mandatario en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión en virtud del 201 aniversario de la Independencia del país.
El mandatario señaló que la decisión de buscar la reelección es para que «podamos continuar este camino que hemos iniciado, el camino que por primera vez en nuestra historia ha demostrado ser el correcto».
Aunque la Carta Magna del país determina que un presidente no puede ser reelegido inmediatamente después de un mandato, el los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema -nombrados por aliados de Bukele en el Congreso- dictaminaron que sí era lícito un segundo mandato consecutivo.
Actualmente, el Gobierno del presidente Bukele lleva a cabo una «guerra contra las pandillas», lo que le ha posibilitado un repunte en la popularidad y la aprobación de sus ejecutorias.