Lima, Perú.- Inmediatamente después de votar la destitución de Pedro Castillo, el Congreso de Perú reconoció a Dina Boluarte, actual vicepresidenta, como la nueva presidenta.
Su ascenso al poder la convierte en la primera mujer en ocupar el cargo en la historia del país suramericano, hasta ahora gobernado exclusivamente por hombres.
«Juro por Dios, por la Patria, y por todos los peruanos, que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la República, que asumo de acuerdo a la Constitución política del Perú», afirmó.
Boluarte solicitó una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional, «esta responsabilidad debe ser asumida por todos y por todas. Solicito un plazo para rescatar a nuestro país de la corrupción. Mi primera medida será enfrentar a la corrupción en todas sus escabrosas dimensiones».
La abogada, de 60 años de edad y exintegrante de Perú Libre, rechazó la disolución del Congreso y mantuvo matices con el presidente en sus últimos días de Gobierno, asegurando que cumplirá con el mandato hasta 2026.