Teherán, Iran.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, y el jefe de su diplomacia, Mohamad Yavad Zarif, instaron este miércoles a Estados Unidos a abandonar sus políticas belicistas y de «máxima presión» contra el país, tras el despido del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.
«Estados Unidos debe abandonar a los belicistas y las políticas de guerra y de máxima presión», subrayó Rouhani durante un discurso ante los miembros del gobierno.
El mandatario también destacó que Irán «nunca» ha comenzado un acto de agresión ni ha sido el primero en violar un acuerdo, en alusión a la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear del 2015 y su reimposición de sanciones contra el país persa.
Bolton, un «halcón» con fama de intervencionista, defendía la política de máxima presión contra Teherán y había abogado abiertamente por un cambio de régimen en Irán.
La escalada de la tensión entre Estados Unidos e Irán también ha tenido sus repercusiones de seguridad en el golfo Pérsico, donde se han registrado en los últimos meses algunos ataques a barcos y la Guardia Revolucionaria derribó un dron estadounidense.