Distrito Nacional, RD.- El Tribunal Constitucional -TC- dejó en estado de fallo dos expedientes de acción directa de inconstitucionalidad, declarando de urgencia el caso relativo a la Ley número 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, durante la audiencia de este viernes.
La corte, encabezada por su presidente, Milton Ray Guevara, indicó que según lo establecido en el artículo 6 del Reglamento Jurisdiccional del TC, el expediente TC-01-2019-0045, así como todos los demás expedientes relativos a la Ley 33-18 y la Ley Orgánica de Régimen Electoral número 15-19, se declara en urgencia.
Un recurso de Santo Hilario Cedano, ataca los artículos 49 numeral 4, de la Ley 33-18 y el artículo 134 de la Ley 15-19 y demandó que se declare inconstitucional basado en el tema de transfuguismo y otras violaciones a la carta sustantiva.
Como intervinientes voluntarios figuraron Wáscar Yngerbert Rivera Vargas, Marino de Jesús Feliz Rodríguez y el Partido de la Liberación Dominicana -PLD-. Al sustentar sus alegatos de forma separada abogaron para que la acción sea acogida y que el TC declare inconstitucionales las normas y pidieron se declare de urgencia para cumplir con los plazos de la Ley Electoral.